Grupos permanentes de AECPA

Noticias

SESIONES AECPA

1ª Sesión del Grupo Permanente de Género y Política

Universidad de Deusto, Bilbao

20 de octubre 2023

Programa

9.30-10.00. Inauguración de la jornada

Sala Garate

10.00-11.00. Conferencia de la profesora Rosie Campbell, Directora del Global Institute for Women’s Leadership y Catedrática de Ciencia  Política en el King’s College London.

Presenta: Paloma Caravantes.

Sala Garate

11.00-11.30  Coffee break

11.30-12.45. 1ª sesión de presentación de papers

1.A.  Oposición a la igualdad de género

Modera: María Silvestre

Aula: Sala Kortabarria

Silvia Díaz Fernández (Universidad Complutense de Madrid), Paloma Caravantes (Universidad Complutense de Madrid), Emanuela Lombardo (Universidad Complutense de Madrid). Fuerzas anti-género en España: deshaciendo la democracia y desafiando las conquistas feministas.

Tomeu Sales Gelabert (Universitat de les Illes Balears. Democracia reaccionaria: la derecha radical y el giro exclusivista de la democracia.

Paula Bedin (CONICET-UNMdP). El descenso en las propuestas y menciones políticas de igualdad de género en las plataformas electorales de las elecciones presidenciales 2011, 2015 y 2019 en Argentina: el proceso de crecimiento de los discursos anti-género.

Rafael Andrés Zambrana Pérez (Universidad Pablo de Olavide), Pablo Ortiz Barquero (Universidad Pablo de Olavide). Género y apoyo a la derecha radical en España. Una exploración empírica del concepto de “perdedores del feminismo”.

Laura Arranz (Universidad Complutense de Madrid). La emergencia de Vox como protagonista parlamentario en los debates sobre género en la XIV legislatura (2019-2023).

Paula Gonzalo Moreno (Universidad de Salamanca). Unveiling Prejudice: Exploring Attitudes Toward Trans Women.

Iraia Hernández Darriba (Universidad del País Vasco). La trascendencia de la triple dimensión de la Igualdad de mujeres y hombres en el ordenamiento jurídico español: un límite frente a la arbitrariedad política contra legem

1.B. Ciencia política y universidades

Modera: María López Belloso

Aula: Sala Lidón

Beatriz Ranea-Triviño (Universidad Complutense de Madrid), Lorena Pajares (Universidad Complutense de Madrid), María Bustelo (Universidad Complutense de Madrid). Analysis of the Implementation of Institutional Responses to Gender-based Violence in European Universities and Research Organisations: A Multi-level Analysis of 16 Case Studies.

Rocío Sánchez Ruiz (Universidad Complutense de Madrid). El proceso de formulación de los protocolos frente al acoso sexual y sexista en el espacio universitario español: el caso de la Universidad de Deusto y la Universidad CEU San Pablo.

Iraide Álvarez (Universidad del País Vasco), Igor Ahedo (Universidad del País Vasco), Andere Ormazabal (Universidad del País Vasco), Carlota Galán (Universidad del País Vasco). Visibilizando que el género importa en el aprendizaje en Ciencia Política.

Bruna Cristina Jaquetto Pereira (Universidad Complutense de Madrid). La interseccionalidad en las políticas nacionales de enfrentamiento al acoso sexual en universidades españolas

Antonio Garrido (Universidad de Murcia), Ana Sanz (Universidad de Barcelona), Claudia Mayordomo (Universidad de Murcia). La red científica de los estudios de género en España: origen, expansión e internalización.  

Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia), Ricard Gracia Retortillo (Universidad del País Vasco), Ana M. Sanz León (Universidad de Barcelona). La innovación docente necesaria. Desarrollo sostenible, compromiso ético e igualdad: distintos caminos y mismas metas.

María López Belloso (Universidad de Deusto). El empleo de las metáforas para analizar las desigualdades de género. El efecto “Mary Poppins” o la edulcoración de la igualdad.

1.C. Agenda feminista

Modera: Eva Martínez-Hernández

Aula: Sala Garate

Carolina Plaza-Colodro (Universidad de Salamanca), Nicolás Miranda Olivares (Universidad de Salamanca).New parties in parliamentary discussions. Party-positioning configurations and interactions around the gender agenda.

Antonia Ruiz (Universidad Pablo de Olavide). Theorising gender voting gaps. Do ‘feminism losers’ vote for right-wing populist parties?

Isabel Inguanzo (Universidad de Salamanca), Hugo Marcos-Marne (Universidad de Salamanca), Homero Gil de Zúñiga (Universidad de Salamanca). Demand-side populism and attitudes towards gender equality. The Spanish case

Laura Chaqués Bonafont (Universidad de Barcelona), Julià Tudó Cisquella (Universidad Autónoma de Madrid). La interacción entre la agenda mediática y la agenda política: ¿Una cuestión de género?

Eva Anduiza (Universitat Autónoma de Barcelona), Leire Rincón (Universitat de Barcelona), Guillem Rico (Universitat Autónoma de Barcelona). Feminism as a cue

Danislava Milkova Marinova (Universitat Autònoma de Barcelona), Margarita León (Universitat Autónoma de Barcelona). Generous paternity leave in a segmented labor market: A cautionary tale of paternity leave take-up in Spain

13.15-14.30 2ª sesión de presentación de papers

2.A. Gobernanza multinivel

Modera: Paloma Caravantes

Aula: Sala Garate

Natalia Paleo (Universidade de Santiago de Compostela), Alba Alonso (Universidade de Santiago de Compostela), Isabel Diz (Universidade de Santiago de Compostela) y Beatriz López (Universidade de Santiago de Compostela). Las políticas locales de abordaje de la violencia de género. Una radiografía del caso Gallego.

Sandra García Santamaría (Universidad de Burgos). Mujeres en política local. El caso de Castilla y León.

Natalia Paleo (Universidade de Santiago de Compostela) y Mónica Ferrín (Universidade da Coruña). Las políticas locales de género en España. Un análisis sobre los actores que promueven su Desarrollo.

Mònica Gil Junquero (Universidad de Valencia), Yolanda Jubeto Ruiz (Universidad del País Vasco). Los presupuestos con enfoque de género: ¿un instrumento para la transformación socio-política feminista en las administraciones de las comunidades autónomas?

Eva Martínez-Hernández (Universidad del País Vasco), Ainhoa Novo-Arbona (Universidad del País Vasco). Las jefaturas de gobierno local desde la perspectiva de género, nuevos enfoques.

Gema García Albacete (Universidad Carlos III de Madrid), Mónica Ferrín Pereira (Universidade da Coruña). Brecha(s) de género en el nivel local: el incentivo de la cercanía.

2.B. Partidos y participación política

Modera: Arantxa Elizondo

Aula: Sala Kortabarria

Paula Serna Arranz (Universidad Complutense de Madrid). Liderazgo político y género en las redes sociales.

Ainhoa Novo-Arbona (Universidad del País Vasco), Unai Ahedo Rodríguez (Universidad del País Vasco). Las limitaciones de la cremallera como medida de acción positiva.

María Elisa Alonso García (Universidad de Lorraine-Francia). La presencia de las mujeres en las instancias internas de los partidos políticos españoles.

Maria Olympia Conceição de Souza (Universidad de Salamanca). Asociacionismo femenino juvenil: mecanismos de producción de igualdad en Catalunya.

María González Navarro (Universidad de Salamanca). Discurso deliberativo y minipúblicos desde la perspectiva de la teoría crítica feminista.

Camila Troncoso Zúñiga (Universidad de Valencia). Proceso de recepción, implementación y usos derivados del diálogo constructivo del Comité CEDAW: el caso de Chile.

Arantxa Elizondo (Universidad del País Vasco), María Silvestre (Universidad de Deusto). Parlamentos sensibles al género: el caso de España.

2.C. Interseccionalidad

Modera: María G. Navarro

Aula: Sala Lidón

Rafael Durán Muñoz (Universidad de Málaga). Interseccionalidad y otrificación de género: Enfoque mediático de las mujeres inmigrantes y/o racializadas en España.

Irene Sánchez Vítores (Universidad Rey Juan Carlos). ¿Información o desinformación? El caso de las mujeres migrantes durante la pandemia del COVID19.

Audrey Deverson (Université de Strasbourg). Perspectiva de género y migración temporal de trabajo: el caso de la Directiva 2014/36/UE.

Celia Extremo (Universidad Complutense De Madrid). Asilo por motivos de orientación sexual y/o identidad de género: una crítica al sistema de asilo desde una perspectiva de género.

Nerea Blanco-Aramendia (Universidad del País Vasco). Modelos de gobernanza y estructuras organizativas para unas políticas públicas interseccionales.

Julia Espinosa-Fajardo (Universidad Complutense de Madrid), María Bustelo (Universidad Complutense de Madrid). Género e interseccionalidad en evaluación: combinando enfoques para avanzar hacia políticas más transformadoras.

Janire Azcue Terradillos (Universidad de Deusto). Las dobles expectativas sobre la sexualidad y el ideal de belleza de las mujeres musulmanas.

14.30-16.00. Tiempo para comer

16.00-18.00. Mesa redonda. Los estudios feministas y de género en la Ciencia Política española

Modera María Silvestre, Universidad de Deusto

Sala Garate

  • María Bustelo, Universidad Complutense
  • Isabel Diz, Universidad de Santiago de Compostela
  • María Elisa Alonso, Universidad de Lorraine
  • Eva Anduiza, Universidad Autónoma de Barcelona

SEMINARIO DE CIENCIA POLÍTICA Y GÉNERO

Organizado por el Grupo Permanente Género y Política de AECPA, es una actividad desarrollada y financiada en el marco de la CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA GRUPOS PERMANENTES DE LA AECPA 2021-2022 .

El Seminario de Ciencia Política y Género nace como un espacio de divulgación, reflexión y debate sobre las investigaciones en materia de género y política. Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Difundir los principales avances en el campo de los estudios de género en Ciencia política
  • Generar un espacio de reflexión académica donde se puedan dar a conocer los trabajos e investigaciones que se están desarrollando en ciencia política y género en España
  • Potenciar las relaciones de colaboración, coordinación y debate intergeneracional entre académicas expertas
  • Potenciar la reflexión interdisciplinar a través del debate con académicas de otras ciencias sociales (derecho, sociología, psicología, etc.) que aborden temáticas relativas a género y política.
  • Favorecer el debate académico y el intercambio de buenas prácticas en grados y/o postgrados en un contexto interuniversitario

En esta primera edición, el seminario estará conformado por tres sesiones y tendrá un formato online.

La primera sesión, coordinada por las profesoras Ainhoa Novo ( Universidad del País Vasco) y María Silvestre (Universidad de Deusto) se realizará el próximo 17 de marzo de 2022, entre las 15:30h y las 18:30h. Será necesario inscribirse a través del siguiente formulario: Inscripción al Seminario Género y Política (google.com). Las personas inscriptas recibirán el link de la sesión online (Google Meet) un día antes de su realización.

Video primera sesión Seminario Ciencia Política y Género

SEMINARIO GÉNERO Y POLÍTICA (GEYPO)

En este seminario, organizado por la UCM, intervendrá la investigadora Giada Bonu (Scuola Normale Superiore, Firenze) con una presentación titulada ‘The production of Feminist Spaces in Urban Contexts: a Comparative Study between Italy and Spain’. Formato online.

Día y hora: 6 de mayo, 12:00h. Inscripciones: hasta el 4 de mayo, a través de correo electrónico laarranz@ucm.es

JORNADA DE DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO I+D UNIGUAL «IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LAS UNIVERSIDADES» (Ref: Fem2017-86004-R).

Participarán como conferenciantes las expertas internacionales Andrea Krizsan y Petra Meier, y las integrantes del equipo investigador del proyecto UNIGUAL – Alba Alonso, Arantxa Elizondo, Maria Bustelo, Cecilia Castaño, Isabel Diz, MariaCaterina La Barbera, Emanuela Lombardo, Olga Salido, Becky Tildesley y Tania Verge-. Asimismo, se realizará una mesa redonda con representantes de Unidades de Igualdad RUIGEU. Formato online.

Días: 19 y 20 de mayo. Inscripciones: en la web https://interuniguales.com

ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR GRUPOS DE TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA AECPA

Ya pueden proponerse grupos de trabajo para el próximo congreso de la AECPA.

Os animamos a presentar grupos en el área GÉNERO Y POLÍTICA coordinada por Jone Martínez-Palacios. No dudéis en poneros en contacto con ella para cualquier consulta, propuesta o duda.

Para hacer vuestras propuestas pinchad aquí

CONGRESO AECPA 2021

Se confirma que el congreso de 2021 de la AECPA será online. Además, os informamos de que ya es posible presentar grupos de trabajo sobre feminismo, género y política. Más información en la página web de AECPA